Print this page

Profesional de Nomina y novedades - Erasmo Mendoza Mariano

OBJETIVO: Correr en el tiempo previsto el proceso para la emisión del reporte de prenómina, con el fin de revisarla y aprobarla. 

ALCANCE: Inicia con la verificación de ingreso de todas las novedades en el Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos  Humano, se pasa a la liquidación de la prenómina, corrección de inconsistencias y errores y finaliza con la liquidación de la nómina.

 1.    Liquidar la prenómina: 

El Profesional Especializado, responsable del proceso de Nómina de la SE, efectúa la liquidación para validar si la información de las novedades ingresadas al Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos que quedaron registradas  o no, se utilizan los módulos de Planta y personal y Compensación y laborales del  Sistema de Información de Gestión Recursos Humanos para realizar estas labores. La liquidación se realiza basada en la parametrización del sistema de información de acuerdo a la normatividad vigente y la información entregada por las cajas de compensación, entidades de seguridad social, entidades financieras y sociedad fiduciaria.

 

1.      EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO H06.02. LIQUIDACIÓN DE PRENÓMINA Y NÓMINA

2.    Verificar la prenómina liquidada:

El Profesional Especializado, responsable del proceso de Nómina de la SE,  revisa y verifica si existen o no inconsistencias o errores en la liquidación de la prenómina comparando los reportes generados desde el sistema, contra las novedades registradas en el Formato H01.03.F02 Informe de novedades tramitadas si existen inconsistencias, pasa a la actividad 3 para determinar el tipo de inconsistencia. Si no existen inconsistencias pasa a la actividad 5 para liquidación.

3.    Revisar y verificar inconsistencias:

El Profesional Especializado, responsable del proceso de Nómina de la SE,  revisa y verifica las inconsistencias o errores en la liquidación de la prenómina, se verifica si estos errores detectados corresponden a novedades, en cuyo caso se realiza los ajustes respectivos.  Si el error no corresponde a novedades y se da por otro factor, se busca la causa y se subsana, realizando la actividad 4.  Si no se presentan errores, se continúa con la actividad 5 para hacer la respectiva liquidación de nómina.

4.    Corregir inconsistencias y errores:

El Profesional Especializado, responsable del proceso de Nómina de la SE, y cuando sea necesario el funcionario Administrador del Sistema de Información de Gestión Recursos Humanos, de Servicios Informáticos de la SE, ajusta y corrige los errores generados en la pre nómina cuando se trata de algún factor diferente a novedades y se continúa con la actividad 2 para que se revise nuevamente y quede subsanada la inconsistencia, analizando cada uno de los registros de consolidación. En caso de ser necesario se hace un llamado para obtener soporte a través de la mesa de ayuda  del sistema de información.

5.    Liquidar nómina:

El Profesional Especializado, responsable del proceso de Nómina de la SE, después de habersubsanado las inconsistencias encontradas en la liquidación de la prenómina y de haber controlado y revisado los datos ingresados al sistema, contra los documentos, procede a liquidar la nómina y da la autorización para la generación de los reportes.  La nómina liquidada se envía al subproceso H06.03. Generación de reportes.

2.      ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA

2.1.  Área / dependencias internas 

Área / Dependencia

Rol

Nómina

Preliquidar y corregir inconsistencias y errores presentes en la nómina, liquidar la nómina.

 2.2.  Entes externos (en caso que aplique)  

Nombre del ente externo

Rol

Entidades de seguridad social

Reglamentación e información general.

Entidades financieras

Formato de archivos planos.

Caja de compensación

Reglamentación e información general.

Fiduciaria

Reglamentación e información general.

 

Read 10172 times
Login to post comments