Administrativa y Financiera http://semmaicao.gov.co Fri, 29 Mar 2024 02:04:38 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Ana Maria Arevalo Mejia Profesional Universitario Lider Aministrativa y Financiera S.E.M http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/bienes-y-servicios http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/bienes-y-servicios

 

Administrar, mantener actualizado y en buen estado la infraestructura y activos pertenecientes a la SE y establecimientos educativos, garantizando su correcto funcionamiento de manera eficaz y oportuna. Brindar estrategias para la planeación, seguimiento y control de activos.   

ALCANCE:  Inicia con la recolección de necesidades de la SE para su consolidación y elaboración del plan de compras, comprendiendo además la recepción de requisiciones de compras, el apoyo para la celebración de contratos que permitan atender los requerimientos funcionales, realizando el seguimiento y liquidación de los contratos a través del papel fundamental que desempeñan los interventores ya sean internos o externos y finaliza con la aplicación de criterios para la evaluación y seguimiento de los proveedores.   

Recepción y revisión del contrato u orden de compra de activos y finaliza con la atención de servicios generales (rutas, vehículos, aseo, vigilancia y fotocopias). Incluye la administración de los activos fijos, recibiendo el inventario actualizado de estos, la gestión de servicios públicos y el mantenimiento de la infraestructura para su correcto funcionamiento tanto de los Establecimientos Educativos como de la Secretaría de Educación. 

EDOCUMENTACION IMPORTANTE DEL MACROPROCESO I01 ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS

 

Item Descripción Macroproceso Dependencia Descarga
1 ACUERDO No. 003 DE 2014 MAICAO CONTRALOR ESCOLAR I Financiera
2 MANUAL FSE - FONDO SERVICIOS EDUCATIVOS MAICAO 2015 I Financiera
3 PORTAFOLIO DE SERVICIO AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA I Financiera
4 RESOLUCION FONDO SERVICIOS EDUCATIVOS FSE I Financiera  

 

 

 

 

]]>
emensdoza@gmail.com (Administrador) Administrativa y Financiera Wed, 06 Jan 2016 16:23:17 +0000
Lazaro Jose Palacio Baron Profesional Universitario Gestion de la Tecnologia e informatica http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/32-lazaro-jose-palacio-baron-profesional-universitario-gestion-de-la-tecnologia-e-informatica http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/32-lazaro-jose-palacio-baron-profesional-universitario-gestion-de-la-tecnologia-e-informatica

 

OBJETIVOS: Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de los establecimientos educativos de la SE con el fin de asegurar que cada Establecimiento Educativo cuente con la planta de cargos y personal requerido para atender su matrícula de acuerdo a los perfiles definidos en el PEI.

Definir, desarrollar y realizar seguimiento a las actividades necesarias para realizar el control de planta de personal que administra la SE, con el fin de garantizar el uso eficiente de la planta de personal docente y administrativa de la SE, y mejorando la prestación del servicio educativo.

ALCANCE: Inicia con la planeación de actividades propias del control de planta a administrar, comprende la recepción de la información de los cambios de planta, el análisis de cubrimiento de vacantes, y finaliza con la realización de los informes consolidados de planta de personal y la generación de reportes de dicha información al MEN y demás áreas de la SE, que requieren de los datos de planta, para su funcionamiento.

 

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO H01.02. CONTROLAR LA PLANTA DE CARGOS Y DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCATIVO

1.    Elaborar el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, elabora el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta teniendo en cuenta el marco legal y la información de la planta de personal disponible en el Sistema de Información Gestión de Recursos Humano.

 2.    Recolectar y revisar la información requerida para el control y el seguimiento

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, revisa que la información tanto legal como relacionada con la planta de personal esté completa. Se recomienda tener en cuenta, como mínimo, la siguiente información:

  1. Concepto técnico de viabilidad de planta emitida por el MEN.
  2. Acto Administrativo de adopción o modificación de planta.
  3. Acto Administrativo de distribución de planta por Establecimiento Educativo.
  4. Estructura de la planta de cargos en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano y anexo 3A.
  5. Nómina.
  6. Directorio de Establecimientos Educativos DUE
  7. Resultados de las últimas visitas a los EE, incluyendo los instrumentos levantados en cada uno de ellos con actas y demás informes.
  8. Informes de supervisión e inspección y vigilancia.
  9. Información de infraestructura  por número de aulas.
  10. Ultimo estudio técnico de definición de planta de cargos viabilizado por el MEN.
  11. Matriz diligenciada de cálculo  de necesidades de personal docente según perfil y nivel educativo por Establecimiento Educativo (formato sugerido por el MEN).
  12. Distribución de asignación académica por docente.
  13. Listado de Docentes y Directivos Docentes y administrativos para retiro forzoso.

 Si la información está completa, el subproceso continua, de lo contrario se debe realizar las acciones correctivas de acuerdo con el subproceso N01.02 Acciones Correctivas y preventivas definidos en la cadena de valor de la SE, y se realiza una nueva verificación.

 3.    Realizar visitas de auditorías de planta docente y directivo en los  Establecimientos Educativo

Para llevar a cabo esta actividad, se debe organizar el equipo de visitas conformado por personal de Cobertura, Planeación, Calidad y Talento Humano. El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, coordina las visitas por EE según el plan de acción y el plan operativo para el control y seguimiento a la planta, aplicando los instrumentos diseñados para este fin.

 4.    Verificar la información levantada en las visitas a los Establecimientos Educativos

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, verifica la información levantada en las visitas a los EE, consolida la información a nivel territorial y realiza el cruce de hojas de vida, nómina y estructura de la planta definida en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano  con el fin de asegurar coherencia. 

5.    Generar informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y de personal

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, genera informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y  de personal, el cual debe contener como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Docentes y Directivos docentes para retiro forzoso.
  2. Casos de docentes cuyo perfil no corresponde a los requerimientos del PEI del Establecimiento Educativo.
  3. Excedentes y faltantes de docentes según perfiles por EE.
  4. Situaciones administrativas irregulares o casos pendientes por resolver.
  5. Horas Extras no necesarias con la identificación del EE, el área fundamental y del docente que las tiene asignadas.
  6. Necesidades de construcción de aulas.
  7. Casos de ineficiencia en la organización de grupos de estudiantes por grado, identificando EE, el nivel,  grado, grupo y sede.
  8. Oportunidades de redistribución de planta de cargos administrativos identificando casos de concentración.

6.     Remitir información

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, de manera programada y de acuerdo a las políticas de la entidad genera los listados de planta de personal de la SE, los cuales se entregan a los siguientes subprocesos:

H01.01. Establecer necesidad de planta, distribuir o asignar planta entre EE  o modificar la planta docente, directivo docente y administrativos del sector educativo

H01.03. Administrar las novedades de planta docente, directivo docente y administrativo del sector educativo.

H02.01 vincular a la carrera administrativa y especial docente.

A01.01. Análisis de la información estratégica del sector, reporte de  planta de personal docente y administrativo aprobada y al funcionario de Administrativa y Financiera de la SE, para que dé su visto bueno y aprobación.

 

]]>
emensdoza@gmail.com (Administrador) Administrativa y Financiera Wed, 06 Jan 2016 15:12:58 +0000
Diana Ardila Tecnico Lider S.A.C http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/31-diana-ardila-tecnico-lider-s-a-c http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/31-diana-ardila-tecnico-lider-s-a-c

 

OBJETIVOS: Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de los establecimientos educativos de la SE con el fin de asegurar que cada Establecimiento Educativo cuente con la planta de cargos y personal requerido para atender su matrícula de acuerdo a los perfiles definidos en el PEI.

Definir, desarrollar y realizar seguimiento a las actividades necesarias para realizar el control de planta de personal que administra la SE, con el fin de garantizar el uso eficiente de la planta de personal docente y administrativa de la SE, y mejorando la prestación del servicio educativo.

ALCANCE: Inicia con la planeación de actividades propias del control de planta a administrar, comprende la recepción de la información de los cambios de planta, el análisis de cubrimiento de vacantes, y finaliza con la realización de los informes consolidados de planta de personal y la generación de reportes de dicha información al MEN y demás áreas de la SE, que requieren de los datos de planta, para su funcionamiento.

 

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO H01.02. CONTROLAR LA PLANTA DE CARGOS Y DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCATIVO

1.    Elaborar el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, elabora el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta teniendo en cuenta el marco legal y la información de la planta de personal disponible en el Sistema de Información Gestión de Recursos Humano.

 2.    Recolectar y revisar la información requerida para el control y el seguimiento

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, revisa que la información tanto legal como relacionada con la planta de personal esté completa. Se recomienda tener en cuenta, como mínimo, la siguiente información:

  1. Concepto técnico de viabilidad de planta emitida por el MEN.
  2. Acto Administrativo de adopción o modificación de planta.
  3. Acto Administrativo de distribución de planta por Establecimiento Educativo.
  4. Estructura de la planta de cargos en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano y anexo 3A.
  5. Nómina.
  6. Directorio de Establecimientos Educativos DUE
  7. Resultados de las últimas visitas a los EE, incluyendo los instrumentos levantados en cada uno de ellos con actas y demás informes.
  8. Informes de supervisión e inspección y vigilancia.
  9. Información de infraestructura  por número de aulas.
  10. Ultimo estudio técnico de definición de planta de cargos viabilizado por el MEN.
  11. Matriz diligenciada de cálculo  de necesidades de personal docente según perfil y nivel educativo por Establecimiento Educativo (formato sugerido por el MEN).
  12. Distribución de asignación académica por docente.
  13. Listado de Docentes y Directivos Docentes y administrativos para retiro forzoso.

 Si la información está completa, el subproceso continua, de lo contrario se debe realizar las acciones correctivas de acuerdo con el subproceso N01.02 Acciones Correctivas y preventivas definidos en la cadena de valor de la SE, y se realiza una nueva verificación.

 3.    Realizar visitas de auditorías de planta docente y directivo en los  Establecimientos Educativo

Para llevar a cabo esta actividad, se debe organizar el equipo de visitas conformado por personal de Cobertura, Planeación, Calidad y Talento Humano. El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, coordina las visitas por EE según el plan de acción y el plan operativo para el control y seguimiento a la planta, aplicando los instrumentos diseñados para este fin.

 4.    Verificar la información levantada en las visitas a los Establecimientos Educativos

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, verifica la información levantada en las visitas a los EE, consolida la información a nivel territorial y realiza el cruce de hojas de vida, nómina y estructura de la planta definida en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano  con el fin de asegurar coherencia. 

5.    Generar informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y de personal

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, genera informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y  de personal, el cual debe contener como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Docentes y Directivos docentes para retiro forzoso.
  2. Casos de docentes cuyo perfil no corresponde a los requerimientos del PEI del Establecimiento Educativo.
  3. Excedentes y faltantes de docentes según perfiles por EE.
  4. Situaciones administrativas irregulares o casos pendientes por resolver.
  5. Horas Extras no necesarias con la identificación del EE, el área fundamental y del docente que las tiene asignadas.
  6. Necesidades de construcción de aulas.
  7. Casos de ineficiencia en la organización de grupos de estudiantes por grado, identificando EE, el nivel,  grado, grupo y sede.
  8. Oportunidades de redistribución de planta de cargos administrativos identificando casos de concentración.

6.     Remitir información

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, de manera programada y de acuerdo a las políticas de la entidad genera los listados de planta de personal de la SE, los cuales se entregan a los siguientes subprocesos:

H01.01. Establecer necesidad de planta, distribuir o asignar planta entre EE  o modificar la planta docente, directivo docente y administrativos del sector educativo

H01.03. Administrar las novedades de planta docente, directivo docente y administrativo del sector educativo.

H02.01 vincular a la carrera administrativa y especial docente.

A01.01. Análisis de la información estratégica del sector, reporte de  planta de personal docente y administrativo aprobada y al funcionario de Administrativa y Financiera de la SE, para que dé su visto bueno y aprobación.

 

]]>
emensdoza@gmail.com (Administrador) Administrativa y Financiera Wed, 06 Jan 2016 15:12:12 +0000
Sulay Esther Gonzalez Pertuz Tecnico S.A.C http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/30-sulay-esther-gonzalez-pertuz-tecnico-s-a-c http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/30-sulay-esther-gonzalez-pertuz-tecnico-s-a-c

 

OBJETIVOS: Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de los establecimientos educativos de la SE con el fin de asegurar que cada Establecimiento Educativo cuente con la planta de cargos y personal requerido para atender su matrícula de acuerdo a los perfiles definidos en el PEI.

Definir, desarrollar y realizar seguimiento a las actividades necesarias para realizar el control de planta de personal que administra la SE, con el fin de garantizar el uso eficiente de la planta de personal docente y administrativa de la SE, y mejorando la prestación del servicio educativo.

ALCANCE: Inicia con la planeación de actividades propias del control de planta a administrar, comprende la recepción de la información de los cambios de planta, el análisis de cubrimiento de vacantes, y finaliza con la realización de los informes consolidados de planta de personal y la generación de reportes de dicha información al MEN y demás áreas de la SE, que requieren de los datos de planta, para su funcionamiento.

 

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO H01.02. CONTROLAR LA PLANTA DE CARGOS Y DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCATIVO

1.    Elaborar el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, elabora el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta teniendo en cuenta el marco legal y la información de la planta de personal disponible en el Sistema de Información Gestión de Recursos Humano.

 2.    Recolectar y revisar la información requerida para el control y el seguimiento

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, revisa que la información tanto legal como relacionada con la planta de personal esté completa. Se recomienda tener en cuenta, como mínimo, la siguiente información:

  1. Concepto técnico de viabilidad de planta emitida por el MEN.
  2. Acto Administrativo de adopción o modificación de planta.
  3. Acto Administrativo de distribución de planta por Establecimiento Educativo.
  4. Estructura de la planta de cargos en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano y anexo 3A.
  5. Nómina.
  6. Directorio de Establecimientos Educativos DUE
  7. Resultados de las últimas visitas a los EE, incluyendo los instrumentos levantados en cada uno de ellos con actas y demás informes.
  8. Informes de supervisión e inspección y vigilancia.
  9. Información de infraestructura  por número de aulas.
  10. Ultimo estudio técnico de definición de planta de cargos viabilizado por el MEN.
  11. Matriz diligenciada de cálculo  de necesidades de personal docente según perfil y nivel educativo por Establecimiento Educativo (formato sugerido por el MEN).
  12. Distribución de asignación académica por docente.
  13. Listado de Docentes y Directivos Docentes y administrativos para retiro forzoso.

 Si la información está completa, el subproceso continua, de lo contrario se debe realizar las acciones correctivas de acuerdo con el subproceso N01.02 Acciones Correctivas y preventivas definidos en la cadena de valor de la SE, y se realiza una nueva verificación.

 3.    Realizar visitas de auditorías de planta docente y directivo en los  Establecimientos Educativo

Para llevar a cabo esta actividad, se debe organizar el equipo de visitas conformado por personal de Cobertura, Planeación, Calidad y Talento Humano. El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, coordina las visitas por EE según el plan de acción y el plan operativo para el control y seguimiento a la planta, aplicando los instrumentos diseñados para este fin.

 4.    Verificar la información levantada en las visitas a los Establecimientos Educativos

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, verifica la información levantada en las visitas a los EE, consolida la información a nivel territorial y realiza el cruce de hojas de vida, nómina y estructura de la planta definida en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano  con el fin de asegurar coherencia. 

5.    Generar informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y de personal

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, genera informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y  de personal, el cual debe contener como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Docentes y Directivos docentes para retiro forzoso.
  2. Casos de docentes cuyo perfil no corresponde a los requerimientos del PEI del Establecimiento Educativo.
  3. Excedentes y faltantes de docentes según perfiles por EE.
  4. Situaciones administrativas irregulares o casos pendientes por resolver.
  5. Horas Extras no necesarias con la identificación del EE, el área fundamental y del docente que las tiene asignadas.
  6. Necesidades de construcción de aulas.
  7. Casos de ineficiencia en la organización de grupos de estudiantes por grado, identificando EE, el nivel,  grado, grupo y sede.
  8. Oportunidades de redistribución de planta de cargos administrativos identificando casos de concentración.

6.     Remitir información

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, de manera programada y de acuerdo a las políticas de la entidad genera los listados de planta de personal de la SE, los cuales se entregan a los siguientes subprocesos:

H01.01. Establecer necesidad de planta, distribuir o asignar planta entre EE  o modificar la planta docente, directivo docente y administrativos del sector educativo

H01.03. Administrar las novedades de planta docente, directivo docente y administrativo del sector educativo.

H02.01 vincular a la carrera administrativa y especial docente.

A01.01. Análisis de la información estratégica del sector, reporte de  planta de personal docente y administrativo aprobada y al funcionario de Administrativa y Financiera de la SE, para que dé su visto bueno y aprobación.

 

]]>
emensdoza@gmail.com (Administrador) Administrativa y Financiera Wed, 06 Jan 2016 15:10:40 +0000
Dorkys Yamileth Hernandez Iguaran Profesional Universitario de Infraestructura Educativa http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/29-dorkys-yamileth-hernandez-iguaran-profesional-universitario-de-infraestructura-educativa http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/29-dorkys-yamileth-hernandez-iguaran-profesional-universitario-de-infraestructura-educativa

 

OBJETIVOS: Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de los establecimientos educativos de la SE con el fin de asegurar que cada Establecimiento Educativo cuente con la planta de cargos y personal requerido para atender su matrícula de acuerdo a los perfiles definidos en el PEI.

Definir, desarrollar y realizar seguimiento a las actividades necesarias para realizar el control de planta de personal que administra la SE, con el fin de garantizar el uso eficiente de la planta de personal docente y administrativa de la SE, y mejorando la prestación del servicio educativo.

ALCANCE: Inicia con la planeación de actividades propias del control de planta a administrar, comprende la recepción de la información de los cambios de planta, el análisis de cubrimiento de vacantes, y finaliza con la realización de los informes consolidados de planta de personal y la generación de reportes de dicha información al MEN y demás áreas de la SE, que requieren de los datos de planta, para su funcionamiento.

 

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO H01.02. CONTROLAR LA PLANTA DE CARGOS Y DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCATIVO

1.    Elaborar el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, elabora el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta teniendo en cuenta el marco legal y la información de la planta de personal disponible en el Sistema de Información Gestión de Recursos Humano.

 2.    Recolectar y revisar la información requerida para el control y el seguimiento

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, revisa que la información tanto legal como relacionada con la planta de personal esté completa. Se recomienda tener en cuenta, como mínimo, la siguiente información:

  1. Concepto técnico de viabilidad de planta emitida por el MEN.
  2. Acto Administrativo de adopción o modificación de planta.
  3. Acto Administrativo de distribución de planta por Establecimiento Educativo.
  4. Estructura de la planta de cargos en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano y anexo 3A.
  5. Nómina.
  6. Directorio de Establecimientos Educativos DUE
  7. Resultados de las últimas visitas a los EE, incluyendo los instrumentos levantados en cada uno de ellos con actas y demás informes.
  8. Informes de supervisión e inspección y vigilancia.
  9. Información de infraestructura  por número de aulas.
  10. Ultimo estudio técnico de definición de planta de cargos viabilizado por el MEN.
  11. Matriz diligenciada de cálculo  de necesidades de personal docente según perfil y nivel educativo por Establecimiento Educativo (formato sugerido por el MEN).
  12. Distribución de asignación académica por docente.
  13. Listado de Docentes y Directivos Docentes y administrativos para retiro forzoso.

 Si la información está completa, el subproceso continua, de lo contrario se debe realizar las acciones correctivas de acuerdo con el subproceso N01.02 Acciones Correctivas y preventivas definidos en la cadena de valor de la SE, y se realiza una nueva verificación.

 3.    Realizar visitas de auditorías de planta docente y directivo en los  Establecimientos Educativo

Para llevar a cabo esta actividad, se debe organizar el equipo de visitas conformado por personal de Cobertura, Planeación, Calidad y Talento Humano. El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, coordina las visitas por EE según el plan de acción y el plan operativo para el control y seguimiento a la planta, aplicando los instrumentos diseñados para este fin.

 4.    Verificar la información levantada en las visitas a los Establecimientos Educativos

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, verifica la información levantada en las visitas a los EE, consolida la información a nivel territorial y realiza el cruce de hojas de vida, nómina y estructura de la planta definida en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano  con el fin de asegurar coherencia. 

5.    Generar informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y de personal

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, genera informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y  de personal, el cual debe contener como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Docentes y Directivos docentes para retiro forzoso.
  2. Casos de docentes cuyo perfil no corresponde a los requerimientos del PEI del Establecimiento Educativo.
  3. Excedentes y faltantes de docentes según perfiles por EE.
  4. Situaciones administrativas irregulares o casos pendientes por resolver.
  5. Horas Extras no necesarias con la identificación del EE, el área fundamental y del docente que las tiene asignadas.
  6. Necesidades de construcción de aulas.
  7. Casos de ineficiencia en la organización de grupos de estudiantes por grado, identificando EE, el nivel,  grado, grupo y sede.
  8. Oportunidades de redistribución de planta de cargos administrativos identificando casos de concentración.

6.     Remitir información

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, de manera programada y de acuerdo a las políticas de la entidad genera los listados de planta de personal de la SE, los cuales se entregan a los siguientes subprocesos:

H01.01. Establecer necesidad de planta, distribuir o asignar planta entre EE  o modificar la planta docente, directivo docente y administrativos del sector educativo

H01.03. Administrar las novedades de planta docente, directivo docente y administrativo del sector educativo.

H02.01 vincular a la carrera administrativa y especial docente.

A01.01. Análisis de la información estratégica del sector, reporte de  planta de personal docente y administrativo aprobada y al funcionario de Administrativa y Financiera de la SE, para que dé su visto bueno y aprobación.

 

]]>
emensdoza@gmail.com (Administrador) Administrativa y Financiera Wed, 06 Jan 2016 15:09:32 +0000
Jorge Mario Rodriguez Perez Profesional Universitario de Financiera http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/28-jorge-mario-rodriguez-perez-profesional-universitario-de-financiera http://semmaicao.gov.co/index.php/normas/administrativa-y-financiera-s-e-m/item/28-jorge-mario-rodriguez-perez-profesional-universitario-de-financiera

OBJETIVOS: Controlar y hacer seguimiento a la planta de personal docente y administrativo de los establecimientos educativos de la SE con el fin de asegurar que cada Establecimiento Educativo cuente con la planta de cargos y personal requerido para atender su matrícula de acuerdo a los perfiles definidos en el PEI.

Definir, desarrollar y realizar seguimiento a las actividades necesarias para realizar el control de planta de personal que administra la SE, con el fin de garantizar el uso eficiente de la planta de personal docente y administrativa de la SE, y mejorando la prestación del servicio educativo.

ALCANCE: Inicia con la planeación de actividades propias del control de planta a administrar, comprende la recepción de la información de los cambios de planta, el análisis de cubrimiento de vacantes, y finaliza con la realización de los informes consolidados de planta de personal y la generación de reportes de dicha información al MEN y demás áreas de la SE, que requieren de los datos de planta, para su funcionamiento.

 

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO H01.02. CONTROLAR LA PLANTA DE CARGOS Y DE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL SECTOR EDUCATIVO

1.    Elaborar el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, elabora el plan anual de acción para el control y seguimiento de la planta teniendo en cuenta el marco legal y la información de la planta de personal disponible en el Sistema de Información Gestión de Recursos Humano.

 2.    Recolectar y revisar la información requerida para el control y el seguimiento

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, revisa que la información tanto legal como relacionada con la planta de personal esté completa. Se recomienda tener en cuenta, como mínimo, la siguiente información:

  1. Concepto técnico de viabilidad de planta emitida por el MEN.
  2. Acto Administrativo de adopción o modificación de planta.
  3. Acto Administrativo de distribución de planta por Establecimiento Educativo.
  4. Estructura de la planta de cargos en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano y anexo 3A.
  5. Nómina.
  6. Directorio de Establecimientos Educativos DUE
  7. Resultados de las últimas visitas a los EE, incluyendo los instrumentos levantados en cada uno de ellos con actas y demás informes.
  8. Informes de supervisión e inspección y vigilancia.
  9. Información de infraestructura  por número de aulas.
  10. Ultimo estudio técnico de definición de planta de cargos viabilizado por el MEN.
  11. Matriz diligenciada de cálculo  de necesidades de personal docente según perfil y nivel educativo por Establecimiento Educativo (formato sugerido por el MEN).
  12. Distribución de asignación académica por docente.
  13. Listado de Docentes y Directivos Docentes y administrativos para retiro forzoso.

 Si la información está completa, el subproceso continua, de lo contrario se debe realizar las acciones correctivas de acuerdo con el subproceso N01.02 Acciones Correctivas y preventivas definidos en la cadena de valor de la SE, y se realiza una nueva verificación.

 3.    Realizar visitas de auditorías de planta docente y directivo en los  Establecimientos Educativo

Para llevar a cabo esta actividad, se debe organizar el equipo de visitas conformado por personal de Cobertura, Planeación, Calidad y Talento Humano. El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, coordina las visitas por EE según el plan de acción y el plan operativo para el control y seguimiento a la planta, aplicando los instrumentos diseñados para este fin.

 4.    Verificar la información levantada en las visitas a los Establecimientos Educativos

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, verifica la información levantada en las visitas a los EE, consolida la información a nivel territorial y realiza el cruce de hojas de vida, nómina y estructura de la planta definida en el Sistema de información Gestión de Recursos Humano  con el fin de asegurar coherencia. 

5.    Generar informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y de personal

El Profesional especializado de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, genera informe de control y seguimiento a las plantas de cargo y  de personal, el cual debe contener como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. Docentes y Directivos docentes para retiro forzoso.
  2. Casos de docentes cuyo perfil no corresponde a los requerimientos del PEI del Establecimiento Educativo.
  3. Excedentes y faltantes de docentes según perfiles por EE.
  4. Situaciones administrativas irregulares o casos pendientes por resolver.
  5. Horas Extras no necesarias con la identificación del EE, el área fundamental y del docente que las tiene asignadas.
  6. Necesidades de construcción de aulas.
  7. Casos de ineficiencia en la organización de grupos de estudiantes por grado, identificando EE, el nivel,  grado, grupo y sede.
  8. Oportunidades de redistribución de planta de cargos administrativos identificando casos de concentración.

6.     Remitir información

El Profesional especializado del área de Talento Humano de la SE responsable del proceso de Administrar la Planta de Personal, de manera programada y de acuerdo a las políticas de la entidad genera los listados de planta de personal de la SE, los cuales se entregan a los siguientes subprocesos:

H01.01. Establecer necesidad de planta, distribuir o asignar planta entre EE  o modificar la planta docente, directivo docente y administrativos del sector educativo

H01.03. Administrar las novedades de planta docente, directivo docente y administrativo del sector educativo.

H02.01 vincular a la carrera administrativa y especial docente.

A01.01. Análisis de la información estratégica del sector, reporte de  planta de personal docente y administrativo aprobada y al funcionario de Administrativa y Financiera de la SE, para que dé su visto bueno y aprobación.

 

]]>
emensdoza@gmail.com (Administrador) Administrativa y Financiera Wed, 06 Jan 2016 15:05:48 +0000