Estructura General S.E.M

La estructura, es la forma de organización de las las áreas necesarias para la ejecución de todos los macroprocesos diseñados para la administración del servicio educativo en una secretaría certificada, con personal cualificado para asumir la ejecución de cada uno de los macroprocesos. El modelo presenta una organización balanceada de las áreas misionales y las de apoyo.

La Secretaría de Educación del Municipio de Maicao, por medio del decreto 258  del 31 de diciembre del 2010, adopta la estructura organizacional de la planta de personal topología dos (2) aprobada por el Ministerio de Educación Nacional para la secretaría.

Su función principal es la de fortalecer y mejorar la prestación del servicio educativo en condiciones de equidad, eficiencia y transparencia en los sectores público y privado atendiendo las diferentes necesidades identificadas en los planes de desarrollo municipal y educativo; teniendo como guía la visión, misión, estrategias, planes, programas, y proyectos que permitan transformar a Maicao en una ciudad del conocimiento a partir del fortalecimiento y transformación estratégica de su sistema educativo  garantizando el acceso y la permanencia dentro del sistema educativo de los niños y niñas del municipio en los niveles de preescolar, básica y media, ampliando la cobertura de los programas de educación no formal e informal para jóvenes y adultos.

·         DESPACHO DEL SECRETARIO: Encargado de manejar y direccionar los planes, programas y proyectos del servicio educativo para el municipio de Maicao. 

·       JURÍDICA: Es el soporte legal sobre el cual descansan los procesos que bajo la normatividad establecida deben efectuarse, dando además la asesorías  y apoyo jurídico necesario. 

 

·         INSPECCIÓN Y VIGILANCIA: realizar seguimiento, evaluación y control a los procesos educativos que se dan en los Establecimientos Educativos y además  velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios en la prestación del Servicio.

 

·         PLANEACIÓN EDUCATIVA: Se encarga de Revisar, y diseñar  planes, proyectos y programas para garantizar la prestación del servicio con calidad y eficiencia.

 

·     SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Garantizar el cumplimiento de la gestión de la calidad en términos de evaluación y medición de logros y resultados de los procesos, direccionamiento de la gestión de calidad y control de documentos.

 

·         CALIDAD EDUCATIVA: Es la encargada de revisar, orientar y mejorar los procesos pedagógicos, la investigación y capacitación docente.

 

·        COBERTURA EDUCATIVA: Determina la capacidad existente y la necesaria para atender la demanda y garantiza la permanencia de alumnos antiguos y el acceso de estudiantes nuevos.

 

·    ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Define de acuerdo con la normatividad la función administrativa y financiera de la secretaria estableciendo los procesos de seguimiento y control. 

 

·       TALENTO HUMANO. Es el encargado de garantizar la planta de personal necesaria para la adecuada prestación del servicio, implementar programas de capacitación y bienestar, facilitar el trámite de prestaciones sociales, garantizar la liquidación oportuna de las obligaciones laborales, mantener ecualizada las hojas de vida y la atención de quejas en contra de los administrativos, docentes y administrativos docentes. 

 

·       SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: Su fin primordial es brindar una atención oportuna y segura al usuario, colaborar en la respuesta y soluciones que el usuario requiera en la secretaria de educación, de igual manera realizar seguimientos y monitores a los pqrs y medir la satisfacción del Usuario.